El Encargo del Siglo
Por: Grey Nunez- Director.

D
iversos comentarios y análisis han surgido después de conocerse  los resultados de  una encuesta dada a conocer recientemente  por parte de la  firma encuestadora, Mark-Penn- Stagwell, en la que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno,PRM,aparece con una significativa disminución en la preferencia del electorado dominicano,(39%), muy diferente a otras   encuestas que  lo han colocado con un mayor porcentaje con miras a las elecciones del próximo 5 de mayo. En ese mismo estudio, realizado vía telefónica, Gonzalo Castillo del PLD, aparece con 37% y Leonel Fernández, de la FP con 10%.

El factor determinante para que dichos resultados se muestren de esa manera, lo constituye, de acuerdo a comentarios que se manejan en los corrillos políticos y periodísticos, el fuerte vinculo del señor Bernardo Vega, representante en el país de esa firma encuestadora, con los verdaderos dueños de dicha franquicia en el país, "El Grupo Empresarial Vicini", que de acuerdo a lo trascendido, contaba con la seguridad de que impondría  un candidato vice presidencial para que acompañara a Luis Abinader,  que finalmente se decidió por la señora Raquel Peña, una exitosa empresaria santiaguera,ligada a la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra y a la oligarquía de Santiago.

El pupilo de Los Vicini, no era otro que el ex alcalde  del Distrito Nacional, David Collado, que a decir verdad no se presentó nuevamente a esa misma posición  porque se daba como un hecho que sería el compañero de fórmula de Abinader. Pero existía otro escollo en el camino, pues se considera que Collado, políticamente hablando, responde más a Hipólito Mejía, que al propio Abinader, aparte de que en el sector de Luis, se consideraba que David, se convertiría en un escollo para este,por sus aspiraciones presidenciales y como este último se sentía prácticamente ganado, no hizo caso a la propuesta del poderoso grupo empresarial.

Ahí mismo  se abrió un peligroso  frente con el poderoso emporio, que inicia su embestida para  con ese proyecto presidencial y le ha enviado el primer mensaje público, con la encuesta dada a conocer por Bernardo Vega,por eso hay quienes dicen, como es el caso del ex presidente Leonel Fernández, que esa encuesta no se la cree, ni quien la hizo.

En lo que respecta a Leonel, el señor Bernardo Vega, lo tiene como un gran enemigo, porque Fernández siendo presidente de la república, lo destituyó como embajador en Washington, lo que no le perdona al ex gobernante, de ahí su enemistad con Leonel y lo disminuido como aparece en dicha encuesta. Hay otros importantes elementos sobre lo que el grupo empresarial se plantea, que serán expuestos más adelante. 

Por todo lo antes expuesto, lo que se ve y se dio a conocer,  ha sido fríamente  calculado.  La tan esperada encuesta de la Mark- Penn, realizada con mil llamadas telefónicas, método que el propio Bernardo Vega, descalifica, se puede considerar, "EL ENCARGO DEL SIGLO"