Santo Domingo.-El incremento de la tasa de dólar se da un escenario de escasez de las divisas provocada por la parálisis económica del sector externo del país, por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Esta escasez se refleja en situaciones como poner un límite al monto de dólares para la venta. Por ejemplo, desde el Banco Popular a este reportero se le informó que el límite es de 300 dólares.

Cada día el Banco Central emite un comunicado en el que informa sobre las tasas de compra y ventas de referencia. Al cierre de este lunes, las tasas de referencias del dólar son de RD$55.9075 para la compra, y de RD$55.9912, para la venta.

Es una tasa que en lo general tiende a estar muy por debajo de las tasas del mercado abierto, aunque se define como “el promedio ponderado de las transacciones del mercado spot”, lo que incluye operaciones en efectivo, transferencias y cheques.

Sin embargo, es una tasa de referencia que ha mantenido una tendencia sostenida y ascendente durante el año, y que se ha agudizado en los últimos días.