Santo Domingo.-Al menos 20 partidos volverán a cambiar de posición en la boleta electoral para las elecciones del 5 de Julio, luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA), le otorgara de nuevo la casilla 3 al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en sustitución del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),quien asumirá la posición 4.

Con la decisión se ratificó la validez de la resolución 34/2019

de la Junta Central Electoral por medio de la cual el orden de las casillas en la boleta era en base al total de votos obtenidos por cada partido político en los tres niveles electorales (municipal, congresual y presidencial en las elecciones del 2016).

El TSA argumentó que la JCE procedió amparada en su facultad reglamentaria al anular la resolución que establecía que el orden los partidos en la boleta se establece en base a la media por la sumatoria de los votos obtenidos en todos los niveles de elección.

Otros de los partidos que deberá cambiar de posición es el Partido Alianza País, que ocupa la casilla cinco y sería sustituido por el Bloque Institucional Demócrata (BIS), el cual sacó más votos en el nivel congresual que Alpaís.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó de justa la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le devuelve la casilla número 3 de la boleta electoral.

Sin embargo, dijo que dicha decisión les causa perjuicio porque ya toda la promoción y propaganda de ese partido estaba realizada y más del 50% colocada.

“ La JCE debe de alguna manera compensarse y reorientar su accionar a los fines de que el perjuicio sea el menor a la democracia, a los partidos y a los actores que son los candidatos”, dijo Federico Antún Baltlle.

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, se resiste a la decisión e insiste que esa organización política debe continuar en la casilla 3 de la boleta.