Algunas comunidades incomunicadas



PUERTO PLATA.- Los vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora del huracán Irene derribaron centenares de árboles que obstruyeron momentáneamente el tránsito por las calles céntricas de esta ciudad y otras vías de comunicación terrestre en todo el litoral Norte de la República Dominicana. Los efectos del huracán Irene empezaron a sentirse en Puerto Plata desde primeras horas de la tarde de ayer (lunes) cuando el cielo se nubló por completo dando lugar a la ocurrencia de esporádicos pero fuertes aguaceros acompañados de fuertes ráfagas de vientos que según el pronósticos meteorológico se extienden hasta 30 kilómetros del centro de este meteoro, mientras que los vientos de tormenta se extienden hasta 240 kilómetros de su ojo, razón por la cual se sienten fuertes vientos en gran parte del país.

En tanto que el director del COE, Hugo de Jesús González Troche (Huguito), informó que unas 100 familias fueron evacuadas de los sectores Playa Oeste y Aguas Negras siendo llevadas al local de CURA-UASD, una iglesia cristiana y a hogares de familiares y amigos residentes en la parte alta.

González Troche explicó que las fuertes brisas y los altos oleajes destruyeron unas cinco viviendas en el sector de Playa Oeste debido a que las aguas del Océano Atlántico se han embravecido de tal manera que embisten con ímpetu en las zonas costeras.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIA Y VIENTOS

Asimismo se reporta que en el municipio de Luperón, las fuertes lluvias y tormentosos ventarrones han azotado esa zona como producto del paso a unos 100 kilómetros de la costa del huracán Irene, causando daños considerables a las plantaciones de musáceas (plátanos y guineos) en las comunidades agrícolas de Belloso tal como afirmó el señor Fran Ortega Brito.

El puerto natural de esa localidad de la parte oeste de esta provincia, ha sido el centro de guarecimiento de alrededor unas 50 embarcaciones que estaban surtas en el muelle de Puerto Plata y fueron llevadas allí para mitigar los daños que pudieran causarle los fuertes oleajes.

En Imbert, se reporta que la comunidad Bajabonico Arriba se encuentra incomunicada por la creciente del arroyo Mal Comido, en Guananico la carretera de acceso a esa jurisdicción fue obstaculizada por momentos debido al derribamiento de árboles.