Suspenden operación ante aviso de huracán







SANTO DOMINGO.- El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) decidieron este martes que el manejo de las presas retorne a su operación normal en temporada ciclónica, abandonando la operación ante aviso de huracán que iniciaron el pasado domingo tras el anuncio de que el fenómeno atmosférico Irene impactaría al país.

La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), tras culminar una reunión como parte del seguimiento que vienen realizando desde el pasado domingo ambos organismos, cuando se declararon en sesión permanente para mantener una vigilancia constante de los embalses.

Dijo que ante la suspensión de las condiciones de aviso de huracán por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), todas las presas y embalses entraron a operar conforme indican los manuales e instructivos para la temporada ciclónica.

Al ofrecer los detalles del manejo de las presas, informó que tanto el Observatorio del Agua como el COPRE, de manera conjunta, dispusieron el cierre del desagüe de fondo de la presa de Tavera y que su central hidroeléctrica, que estaba operando dos unidades, a partir de este martes opere solo una unidad. Ambas medidas permitirán la recuperación del embalse.

Con relación a la presa de Sabana Yegua, dijo que dispusieron reducir de 150 a 60 metros cúbicos por segundo la descarga de agua hacia el rio Yaque del Sur, y que la central hidroeléctrica de la presa de Sabaneta continúe turbinando a máxima capacidad.

De la presa de Valdesia, dijo que dispusieron el cierre de las compuertas del vertedor y operar la central para satisfacer la demanda de riego del contraembalse Las Barías. Respecto a ese contraembalse, que fue vaciado de manera preventiva, dijo que se cerraron las compuertas para su llenado a fin de satisfacer la demanda de agua para acueductos, el riego y la ganadería en Baní y San Cristóbal.