Brigadas de técnicos del Ministerio de Agricultura recorren las zonas del país bajo cultivos agrícolas e instalaciones ganaderas afectadas por inundaciones tras los fuertes aguaceros causados por el huracán Irene.
Por instrucciones del ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, las brigadas trabajan en la evaluación de los predios agrícolas afectados y en la asistencia a los agricultores.
En tanto, la rehabilitación de 68 estaciones de comunicación del Ministerio, que cubren todo el territorio nacional, han permitido una mayor fluidez de las informaciones sobre las actividades agropecuarias y los efectos de los fenómenos atmosféricos.
En informe sobre lluvias indica que en se han registrado precipitaciones en las ocho regionales en que está divida la estructura operativa del Ministerio de Agricultura, de acuerdo a la nota divulgad por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.
Señala que se han registrado precipitaciones en la regional Norte, donde resultaron afectadas plantaciones de plátanos, café y cacao.
En el Noroeste se han registrado aguaceros en toda la zona y las inundaciones han afectado plantaciones de arroz, en Laguna Salada, Mao y Esperanza, en la provincia Valverde.
En el Nordeste se ha reportado bastante lluvia, que ha afectado plantaciones agrícolas, sobre todo, en Nagua donde los ríos inundaron arrozales, lo mismo que en el Bajo Yuna, que tiene varias comunidades incomunicadas por las inundaciones tras el desbordamiento de los afluentes.
El informe del Departamento de Producción del Ministerio de Agricultura explica que no se han registrado precipitaciones en el ámbito de su Región Norcentral, con sede en La Vega, donde las plantaciones agrícolas se observan en total normalidad.
Sin embargo, en la Regional Norcentral se han registrado fuertes precipitaciones, pero sin daños a las plantaciones agrícolas. Mientras que en Higüey, sede la Regional Este, resultaron inundadas mil 200 tareas cultivadas de arroz.
En la Regional Sur las precipitaciones han sido moderadas en zonas de Cabral y El Peñón, aunque con inundaciones, pero sin daños de consideración a las plantaciones agrícolas.
También en el Suroeste las precipitaciones han sido moderadas, sin daños a la agropecuaria. Igual situación se ha observado en la zona de Monte Planta.