El presidente Fernández anunció este jueves una serie de medidas ante la actual alza de los precios del petróleo y los alimentos, a fin de mitigar el impacto de la nueva crisis en las finanzas de las familias, las empresas y el gobierno.
El primer mandatario dirigió un discurso a la nación a través de una cadena de radio y televisión, donde precisó que el incremento en los precios de los combustibles eleva los costos del transporte, lo que provoca que se aumente el precio de otros productos, como son los alimentos y pasajes del transporte público.
Explicó que en lo que va del 2011, el precio promedio del crudo es de 91.8 dólares, lo que multiplica por tres veces el precio del 2000, lo que significa que de seguir esa tendencia, el barril de petróleo podría situarse o superar el nivel crítico de precios del 2008.
“Eso significa que de seguir esa tendencia, el barril del petróleo podría situarse o superar el nivel crítico de precios del 2008; y la factura petrolera podría, entonces, alcanzar o superar los 4 mil 200 millones de dólares registrados en este último año”, adelantó el jefe de Estado en su alocución al país.
Indicó que el presupuesto nacional fue elaborado para el 2011 en base a una proyección del precio del barril de petróleo de 78 dólares y que las más recientes que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúan el costo de los carburantes en 91dólares.
Aseguró que en los últimos años, el gobierno ha hecho esfuerzos para la modificación de la situación energética nacional, de los cuales se han alcanzado logros importantes en esta dirección.
El gobernante señaló que el año pasado, el 42 por ciento de la generaron dependía de gas natural y carbón, afortunadamente el parque de generación se ha diversificado y hoy somos menos dependientes del petróleo que hace diez años.
Entre las acciones ejecutadas por el gobierno en el marco de su plan para fomentar el ahorro y la eficiencia de energía en la República Dominicana, está la eliminación del programa de Reducción de Apagones, (PRA), creado en el 2003.
Señaló que el gobierno puso también en marcha una campaña masiva en todo el territorio nacional de sustitución de bombillas incandescentes o de alto consumo, por bombillas fluorescentes, las cuales ahorran el consumo de electricidad.
También un programa de eficiencia energética en los semáforos de los principales cascos urbanos del país, específicamente en Santo Domingo y Santiago.
“En el Distrito Nacional, de manera específica, al 75 por ciento de los semáforos existentes se les ha cambiado las bombillas alógenas por tecnología LED, con lo que se ha reducido el consumo de electricidad en un 90 por ciento en esas intersecciones intervenidas”, argumentó.
Enfatizó que con miras a impulsar el ahorro de energías y prevenir el fraude eléctrico, las empresas distribuidoras de electricidad, han realizado inversiones e implementado sistemas de telemedición, aplicados a grandes clientes, logrando tiempo real un control del consumo y previniendo costosas prácticas fraudulentas.
Por otro lado, dijo que en Juancho-Los Cocos está en proceso la instalación de un parque con capacidad de 33 megas de energías eólica, la cual está proyectado que entre en operación en junio de este año.
Asimismo, se creará otro parque con 30 megas de capacidad en Matafongo, Peravia, que entrará en servicio en diciembre de este año y a principios del 2012 en Guanillo, en la provincia de Montecristi, 50 megas.
Apuntó que con estos parques de generación eólica República Dominicana estará entrando de lleno en un selecto grupo de países que producen energía verde, basada en el aprovechamiento de energía renovable, o sea, el viento y el sistema eléctrico nacional contará con la capacidad de 113 megas de energía.
El doctor Fernández indicó que el gobierno ha actuado en el sector transporte, con el desarrollo de infraestructuras y capacidad de gestión del transporte público masivo, como es la operación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo y actualmente se construye la Línea 2.
Dijo que un estudio realizado por la firma FG Consultores, de Costa Rica, señala que el monto total estimado de ahorros, anualmente, asciende a 6 mil 856 millones de pesos, gracias a la línea actualmente en operación.
En ese orden, puntualizó que se están construyendo otras infraestructuras asociadas al transporte, mencionó los elevados, pasos a desnivel del Corredor Duarte, la construcción del túnel de conexión Norte-Sur, entre las avenidas 27 de febrero y José Contreras, y que otras están en planificación.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
Santiago, viernes 18 de marzo 2011.