SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública inició oficialmente la Jornada de Movilización Social contra el Dengue, Leptopirosis, Malaria y Cólera, en un acto encabezado en esta ciudad por el doctor Bautista Rojas Gómez, en el que las autoridades sanitarias del país pretenden, junto a organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y líderes sociales, controlar y disminuir la incidencia de estas enfermedades en el 2011.

El funcionario resaltó la importancia de las acciones y orientaciones de los organismos comunitarios, las autoridades sanitarias, los alcaldes y los representantes del Gobierno de cada provincia, para enfrentar exitosamente estas endemias.

“Llegó el momento que los comunitarios, los miembros de la diferentes juntas de vecinos de los barrios y comunidades del país, así como las asociaciones deben de hacer los esfuerzos que sean necesarios para que los problemas de las enfermedades no afecten notablemente a la población dominicana”, subrayó.

Asimismo, el doctor Rojas Gómez enfatizó que los representantes de Salud Pública en cada provincia tienen la obligación de entregar, de dotar de los insumos que sean necesarios a los líderes comunitarios para que éstos lleven la información necesaria sobre las medidas contra las enfermedades a cada una de sus comunidades.

La nota difundida por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago, señala que el ministro de Salud Pública dijo que ese Ministerio aspira a que por cada 50 familias en cada comunidad haya una persona con los suficientes conocimientos para que mantenga el control de la situación sanitaria en su zona.

El doctor Rojas Gómez exhortó a los representantes de Salud Pública en las catorce provincias del Cibao y la Línea Noroeste a que dispongan de todos los esfuerzos para que este año sea aun más exitoso en cuanto al control de las enfermedades.