Puerto Príncipe,- El presidente de Haití, René Préval, invitó hoy a la población de su país a participar de manera responsable en las elecciones presidenciales y legislativas de mañana domingo. Pueblo haitiano, el país y nuestros niños cuentan con usted, declaró el mandatario en un mensaje radial en vísperas del escrutinio. Juntos, como personas responsables enfrentaremos el desafío, enfatizó.

El jefe de Estado estimó que unas buenas elecciones son el primer paso para reconstruir el país, severamente afectado por el terremoto del pasado 12 de enero y por una epidemia de cólera, que sigue extendiéndose con más de 1.600 muertos y cerca de 70.000 afectados.

Préval pidió también a la Policía y a la Justicia haitianas tomar todas las disposiciones necesarias para que los comicios se desarrollen "en paz".

Solicitó, además, a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) apoyar los esfuerzos de la policía para la celebración normal de los comicios con "transparencia".

Asimismo, Préval destacó la responsabilidad que tienen los actores políticos en la generación de un buen ambiente electoral. "Los candidatos y sus partidarios son los primeros que deben hacer que se establezca la disciplina", sostuvo.

La observación del mandatario tiene lugar luego de que se conociera que partidarios de dos candidatos a la Presidencia de Haití se enfrentaron en un confuso altercado ocurrido al cierre de la campaña electoral.

El suceso se produjo anoche en la localidad de Les Cayes (sur), donde partidarios del candidato Michel Martelly se enfrentaron con seguidores del candidato oficialista, Jude Celestin, ambos aspirantes a la Presidencia de Haití.

Por otra parte, en vísperas de las elecciones, equipos de los candidatos y observadores siguieron expresando sus preocupaciones frente a perspectivas irregularidades y posibilidades de fraude.