El presidente Leonel Fernández encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno Ampliado, donde el mandatario instruyó a todo el gabinete a apoyar la ejecución de los acuerdos establecidos en las diversas mesas de discusión que fueron organizadas a propósito de la Iniciativa Participativa Anticorrupción.

La información fue ofrecida por el Ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, acompañado de Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción.

Pina Toribio dijo que el gobernante también ordenó a la Contraloría General de la República no autorizar libramiento de pagos que no cumplan con la Ley de Compras y Contrataciones, medida adicional para fortalecer el cumplimiento de dicho marco jurídico.

Además, decidió la transferencia a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de la administración y control del portal Compras Dominicanas,

El ministro de la Presidencia dijo que ese mismo sentido, el doctor Fernández dispuso que ese portal sea convertido en un espacio transaccional, donde puedan evaluarse y medirse las diversas operaciones que los organismos públicos realicen “a propósito de bienes y contrataciones de servicios”.

“Se acordó que a los fines de fortalecer un mecanismo de monitoreo social, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción asuma, desde el seno del Poder Ejecutivo ese rol, entendiendo que en la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción hay una pluralidad de representaciones que incluyen organismos públicos, iglesias, sociedad civil y sector empresarial y que tiene funciones básicamente, gestiones de esta naturaleza”, aseguró el funcionario.

Puntualizó que en una próxima reunión del Consejo de Gobierno Ampliado se continuarán difundiendo los diversos aspectos que ya han sido acordados en el seno de la Iniciativa Participativa Anticorrupción y que deberán ser ejecutados por los ministerios y direcciones generales vinculadas a cada una de estas recomendaciones.

Precisó que los funcionarios deberán encargarse del cumplimiento de estas medidas, las cuales contarán con el monitoreo que realizará el Presidente de la República a través de los Consejos de Gobierno.