La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace la cuarta revisión al acuerdo stand-by firmado con ese organismo declaró este lunes que la economía dominicana se ha recuperado y está en “plena expansión”, al tiempo que definió den “moderado” el nivel de deuda pública que tiene el país. Alejandro Santos hizo esta declaración ante periodistas al término de una reunión de los comisionados con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, a quien visitaron en su despacho del Palacio Nacional. Aunque estimó que el nivel de endeudamiento público es moderado, el funcionario del Fondo aconsejó, sin embargo, a no ir más allá de lo que se ha hecho.

"Yo creo que el país se ha endeudado de manera bastante inteligente, porque ha sido un monto muy pequeño el endeudamiento que se hizo", precisó Santos.

Los demás integrantes de la misión son Mario Dehesa-Dávila, nuevo representante residente del FMI en el país; Juliana Dutra Araujo, Ali Richi y Raphael Espinoza. Junto al Ministro Montás estuvieron los asesores del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, Magdalena Lizardo, Luis Reyes y Ramón Tarragó

Santos, jefe de esa misión, manifestó que el FMI ve con beneplácito un repunte en la actividad económica, en un ambiente donde se ha logrado mantener la coherencia macroeconómica, un nivel de inflación bastante bajo, inferior a la expectativa del Banco Central, y el que se siguen implementando las reformas, y cómo ha evolucionado el déficit del sector público.