Ministros se reúnen con dirigentes populares.


San Francisco de Macorís, Duarte.-El Gobierno iniciará este lunes la construcción y reconstrucción de importantes obras a un costo millonario luego que los ministros de Educación, Obras Públicas y el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado se reunieran con representantes de grupos populares en esta ciudad.

En un encuentro celebrado en la gobernación provincial, el Ministro de Educación Licenciado Melanio Paredes presentó a los miembros de los movimientos FALPO, FLUP, FELABEL, MES, y Comerciantes, las ejecutorias que ha realizado ese ministerio en la provincia en los últimos dos años.

El funcionario anunció en la actividad la construcción de dos nuevos liceos, uno a la salida del municipio de Tenares y el otro ubicado en Vista del Valle II, donde el gobierno entregaría en los próximos meses 39 nuevas aulas, de acuerdo a lo divulgado por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.

“Ustedes pedían un liceo, yo traigo dos liceos, el primero de ellos a la salida de Tenares que ya tenemos los terrenos, tenemos los recursos del ultimo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), que reclama licitación para que haya transparencia, ese liceo es el Vicente Aquilino Santos, 21 aulas nuevas, en la comunidad de Vista del Valle con un monto de 60 millones de pesos, la próxima semana se comenzarán los trabajos para crear las condiciones, para tan pronto se le asigne al contratista que gane la licitación, iniciar la construcción”

El Licenciado Melanio Paredes se comprometió que en 120 días el liceo Vicente Aquilino Santos será construido para inaugurarlo junto a los miembros de los grupos populares de la zona, asimismo también anunció la reparación de la escuela ubicada en la Piña II.

Paredes también aprovechó la ocasión para solicitar a los grupos populares, la creación de una comisión que realizaría un inventario desde el campo más remoto de la provincia Duarte, hasta el bajo Yuna, de las realizaciones del Gobierno a través del Ministerio de Educación en los últimos dos años.

“En esta provincia y este municipio hemos dejado 200 aulas nuevas construidas en mi gestión, en la gestión del Presidentes Fernández 2008-2012, 250 aulas reparadas, reparaciones menores, y una inversión de 700 millones de pesos, solo en esta provincia, pero solo un dato, este año se distribuyó un millón de textos desde el grado integrado hasta el cuarto grado de básica, pero antes se habían distribuido todos los libros de textos de quinto a octavo y todos los libros de media de manera gratuita, eso es una conquista de la gestión del presidente Fernández”.

De su lado el Ministro de Obras Públicas, Ingeniero Víctor Díaz Rúa dijo que por disposición del Presidente Leonel Fernández se iniciará la construcción de la carretera La Guásuma-La Bajada.

El funcionario expresó que el mandatario ha mostrado interés especial en el inicio de la obra.

“Nosotros estamos ordenando la construcción de esa carretera, la vamos a declarar de urgencia, ya el mismo presidente Leonel Fernández lo puso como ejemplo en el Consejo de Gobierno y eso viene y lo vamos a hacer y la vamos a arrancar de inmediato”

Garantizó que también se retomaran los trabajos de la carretera Las Guaranas-Pimentel-La Enea, entre otras en las próximas semanas.

Asimismo, adelantó que desde el lunes, el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado iniciarán el asfaltado de los barrios que faltan por pavimentar siempre y cuando el clima lo permita.

“Nosotros queremos que ustedes entiendan que vamos a asfaltar esos barrios que es nuestro deber, pero también quisiéramos que ustedes entiendan que hemos asfaltado mucho, que no es que no hemos hecho nada como aquí se ha dicho, aquí se han invertido 1,200 millones de pesos, sólo en asfalto”.

Recordó que durante la gestión del Presidente Leonel Fernández, se terminó la carretera San Francisco-Tenares y la Oficina Supervisora de Obras del Estado concluyó también la carretera San Francisco-Carretera Duarte.

“En mi gestión de INAPA, se hizo el acueducto de San Francisco de Macorís, osea, que nosotros no es que no hemos hecho obras, lo que quiero que ustedes entiendan que tenemos precariedad también”

Con relación a los laboratorios de Ingeniería del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) el funcionario se comprometió a iniciar las conversaciones con el Presidente Leonel Fernández para resolver esa situación.

Mientras que el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Ingeniero Luís Sifres, garantizó que los más de 27 kilómetros de asfaltado que solicitan los grupos populares de calles, el 50% será concluido antes del 15 de diciembre.