26 de los 32 senadores entregaron la noche de este martes al presidente Leonel Fernández una carta, en el Palacio Nacional, en la que les expresan su respaldo a su decisión de que opte o no por un nuevo mandato. Al agradecer el gesto, el presidente Fernández aseguró que en su administración siempre ha tenido el respaldo de toda una población que ha creído en el compromiso "que nosotros hemos hecho para consolidar la democracia, la libertad y la justicia social en la República Dominicana".

Dijo estar consagrado a realizar un buen gobierno y dedicado a desplegar todos sus esfuerzos y energías para que esta gestión de gobierno se corresponda con las expectativas que tiene la nación dominicana.

"Estoy dedicado a gobernar, en momentos de turbulencias y dificultades de carácter internacional trataré de que la República Dominicana pueda sortear todas esas turbulencias y esas fluctuaciones de la mejor manera posible y que nuestro pueblo se sienta protegido por nuestro gobierno", precisó.

En sus breves palabras de agradecimiento expresó que este es un acto sin precedentes, de generosidad humana, confianza y una expresión de respeto y que será recordado en todo el país en muchos años.

Por su parte el senador por la provincia de Espaillat, José Rafael Vargas, quien tuvo a su cargo la lectura de un documento firmado por los senadores, dijo que el mundo de hoy tiene demasiados desafíos e incertidumbres enmarcados por la crisis internacional, cuyas consecuencias mantendrán su impacto, por lo que se requieren cambios en la República Dominicana a largo plazo.

Explicó que un Estado moderno se sustenta en los pilares del crecimiento económico, el desarrollo social y el combate a la pobreza, que son los que permiten crear prosperidad a la mayoría de la población.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, de Santiago, Julio César Valentín, Ocoa, Carlos Castillo; La Vega, Euclides Sánchez; San Pedro de Macorís, José María Sosa; Azua, Rafael Calderón; Pedernales, Dionis Sánchez.

Además, Eddy Mateo Vásquez, por Barahona; Manuel Paula, de Bahoruco; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Tommy Galán, San Cristóbal; Prim Pujals, de Samaná; Félix Nova, Monseñor Nouel; Henz Vieluf Cabrera, Montecristi; Amílcar Romero, provincia Duarte; Orlando Mercedes, Independencia; Antonio Cruz; Santiago Rodríguez; Francis Vargas, Puerto Plata; Sonia Mateo, Dajabón; Luís René Canaán, Hermanas Mirabal; Ivonne Chain Sasso, El Seibo; Amarilis Santana, de La Romana; Manuel Guichardo, Valverde; y Arístides Victoria, representante de María Trinidad Sánchez. La misiva fue firmada en principio por 24 senadores, pero se sumaron luego Antonio Cruz de Santiago Rodríguez y Rafael Calderón de Azua, sumando 26 .

No firmaron la comunicación Reinaldo Pared del Distrito Nacional, Cristina Lizardo de Santo Domingo, Charlie Mariotti por Monte Plata, Félix Vásquez de Sánchez Ramírez, y Wilton Guerrero de Peravia.

Los legisladores estiman en su misiva que cualquiera que sea la decisión del jefe del Estado, si opta o no por un nuevo período de gobierno, estarán prestos a acompañarle, “decida usted el camino, que allí estaremos, recorriendo por la senda del progreso y el bienestar para la mayoría”.

Tras destacar el liderazgo del mandatario, los senadores afirmaron que éste presenta una auténtica garantía de la permanencia de los valores e ideales de cambios de la sociedad dominicana.

“Los que hemos vivido y conocemos las diferentes etapas que ha tenido el país estamos en el deber de defender y preservar el liderazgo que, como el suyo, representan una auténtica garantía de la permanencia de los valores y de los ideales de cambios de la sociedad dominicana”, indica la misiva.

“Usted no está ni estará solo. En cualquier decisión que pueda tomar, ahí estaremos. Cuenta usted con gente que están decididos a respaldarle en la misión de garantizar que el país siga avanzando y logrando estadios mayores de progreso y avenidas civilizatorias”, insisten los senadores, en alusión a la decisión del presidente Fernández sobre la reelección.

En ese sentido, señalan que en su momento “usted habrá de decidir qué es lo que más le conviene al país y en ese momento y en esa decisión, cualesquiera que sea, estaremos a su lado”.