Momento en el que Kircner,ordena retirar cuadro de Videla en galeria ex mandatarios.



Néstor Carlos Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007) y marido de la actual mandataria de ese país, Cristina Fernández, murió hoy a los 60 años en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, según confirmó la agencia estatal Télam.

Había nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).

Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el Partido Peronista en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a Fernández.

Se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó junto a su esposa en un bufete de abogados hasta 1983. En 1982 creó el Ateneo Juan Domingo Perón. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.

Elegido Gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, tras modificar la Ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. Kirchner logró revertir el déficit de su región, rica en petróleo y recursos naturales y la convirtió en la zona con menor desempleo.

En 1992 fue nombrado presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y secretario de Acción Política del Consejo Nacional. En 1993 fue designado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional Argentina.

En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem -que gobernó el país entre 1989 y 1999- y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina.

Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.

Asimismo, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2006 pagó anticipadamente al FMI 9.574 millones de dólares, y en 2006, presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay para detener la construcción de dos papeleras.

El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre.

Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.

En las elecciones legislativas de 2009, Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).

Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la "era K", inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.

El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha.




El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, expresó este miércoles sus condolencias en nombre del pueblo dominicano y del gobierno por el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En una carta dirigida a la actual presidenta de Argentina, señora Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernante dominicano indica: “En nombre del pueblo de la República Dominicana, y en el mío propio, le externo mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de su honorable esposo, señor Néstor Kirchner, ex presidente de la República de Argentina”.

Agrega que Kirchner vivirá por siempre en la historia de su natal Argentina, así como en el devenir histórico de los países de América Latina y el Caribe, como un mandatario ejemplar, quien en momentos de la mayor crisis económica de su país trabajó denodadamente para impulsar a su amada patria por caminos de progreso y desarrollo.

En ese sentido, el presidente Fernández precisa en su misiva que como gran estadista contemporáneo, Kirchner asumió con loable sentido patriótico la confianza depositada por su pueblo, luchando sin descanso tras elevar las condiciones de vida de sus conciudadanos, estabilizar la economía nacional y garantizar los derechos humanos para las actuales y futuras generaciones de argentinos.

Añade que en el marco de un mundo globalizado, matizado por constantes cambios, Kirchner se constituyó en propulsor de la integración económica y social de los países de la región, como forma sostenible en el tiempo para desarrollar a las naciones del área.

“Reconozco que en su fructífera carrera política, dirigió con gallardía el Partido Justicialista, hasta su lamentable deceso, de manera que externamos nuestro pesar a sus correligionarios, con la certeza de que podrán encarar esta irremediable pérdida con la dignidad del recuerdo de su máximo líder y el reconocimiento legítimo de sus partidarios”, dice el texto remitido por el presidente Fernández a su colega de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.