Santiago.-Unos 114 maestros y maestras de la regional 08 de educación de Santiago, cerraron un primer ciclo en su carrera magisterial, tras juramentarse y recibir sus carnets como pensionados y jubilados por parte del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
Los jubilados y pensionados por el Presidente Leonel Fernández mediante el decreto 357-10, disfrutarán de los mayores beneficios en todo el Sistema de Seguridad Social de República Dominicana.
La Subdirectora regional de Educación en Santiago, Griselda Carpio tomó juramento de los nuevos pensionados y jubilados en la sala Argentina Núñez de Domínguez del edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán Fernández, de acuerdo a lo divulgado por la Oficina de Prensa de la Presidencia en Santiago.
El pasado lunes, El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) juramentó 829 profesores pensionados en un acto celebrado en el Hotel Lina de la capital.
Mientras que Santiago, Puerto Plata, Montecristi, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Valverde unos 542 maestros fueron pensionados a través del decreto 357-10.
114 corresponden a la Regional 08 de Santiago; 106 a la regional número 11 de Puerto Plata; 59 a la regional 13 de Montecristi; 175 a la 07 de San Francisco de Macorís; 57 a la número 14 de María Trinidad Sánchez y 31 de la regional 09 de Valverde.
De su lado, Ramón Morrison asesor en el área de pensiones del INABIMA, destacó el orgullo y satisfacción de que los maestros y maestras no recibirán jubilaciones de miserias
“Todavía queremos más y merecemos más, pero hay que reconocer que hemos podido progresar” expresó Morrison.
Mientras, el profesor Félix Núñez hablando en representación del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que ese gremio se siente satisfecho por los logros alcanzados a favor del magisterio.
“Producto de los esfuerzos colectivos que hemos hecho, hoy podemos retirarnos en mejores condiciones de salud y con menos edad, se inicia una nueva etapa, antes el maestro se retiraba cuando ya no daba para nada, hoy nos quedan muchos años y la generalidad tampoco tiene su salud totalmente deteriorada, lo que indica que nos falta mucho por hacer”, dijo el representante de los maestros.
Reconoció como significativo el salario que recibirán los maestros y maestras que desde ya apliquen para ser pensionados o jubilados.
Los maestros jubilados y pensionados participaran gratuitamente en los clubes de maestros cibernauta, biblioteca virtual y en el plan odontológico con todos los beneficios que esto implica.
Los docentes del Ministerio de Educación a través del INABIMA son pensionados con el 100 por ciento del promedio salarial del último salario obtenido en los últimos doce meses.
Sobrepasan los ocho mil, los servidores de la educación jubilados por el Poder Ejecutivo por medio de la institución responsable de la Seguridad Social de los profesores.
Este lunes 11 de octubre concluirán las juramentaciones en La Vega con los profesores de Espaillat, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.