Santo Domingo.- Teniendo en cuenta las tendencias de la economía mundial y de los retos que impone la sociedad del conocimiento, el Gobierno se propone que para el 2012 hayan más de 10 mil egresados beneficiados con becas de estudios en el exterior, en su mayoría de postgrado, en universidades internacionales. Este programa gubernamental, que es una iniciativa del presidente Leonel Fernández, fruto de su firme decisión de transformar al país en materia educativa, llevándolo a niveles altos de desarrollo se impulsa con la cooperación de 24 universidades, de 9 países, y de 11 Community Colleges y Colleges de New York.

A la fecha, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha egresado de estas entregas de becas 5,000 becarios, que con los 1,280 que se despidieron recientemente alcanza la cifra de 6,280 becarios, lo que indica que se está cerca de la meta de los 10,000 que se aspiran.

Los objetivos que se persiguen en el programa, fundamentalmente son: aportar al país un capital humano de alta calidad profesional, apoyar los programas de fomento a la equidad que implementa esta gestión gubernamental y contribuir a fortalecer la cohesión social.

En el programa de becas se privilegian las carreras que tienen más incidencia en el desarrollo del país, detectadas a través de estudios de necesidades que el Ministerio ha realizado con los sectores productivos y de servicios, pero sobre todo teniendo en cuenta las tendencias de la economía mundial y de los retos que impone la sociedad del conocimiento.

Entre los logros que puede mostrar este esquema de estudio están inserción de jóvenes profesionales en los sectores productivos e instituciones gubernamentales, transferencia de tecnologías e impulso a la creatividad y la innovación.

Además, estimulo a jóvenes dominicanos, disminución de la brecha entre sectores de la población, mejoramiento del cuerpo docente en algunas universidades y contribución a la mejora personal y de las familias de los egresados.