LIMONADE.-El presidente Leonel Fernández y su homólogo de Haití, René Preval, encabezaron el acto de inicio de los trabajos de construcción de la Universidad del Norte, la cual será levantada con el aporte de 50 millones de dólares del gobierno y empresarios dominicanos.

El jefe de Estado, al dar los detalles de la obra, dijo que esta es la mejor contribución que hace la República Dominicana al pueblo haitiano, porque adelantó que con este centro de estudios comienza la revolución del siglo XXI en esa nación, que es la del conocimiento.

El presidente de la República Dominicana fue recibido de manera muy efusiva por una gran multitud de nacionales haitianos que se concentraron en los alrededores de los terrenos donde se levantará la universidad.

“Que sirva esto como un gesto fraterno y de solidaridad de la República Dominicana hacia el pueblo de Haití”, resaltó el primer mandatario dominicano.

El doctor Fernández dijo que la construcción de esta universidad debe servir de estímulo a la comunidad internacional para que cumplan con el compromiso asumido con el gobierno haitiano, luego de que ese país fuera afectado por el terremoto del 12 de enero pasado, donde murieron miles de personas.

El gobernante explicó que la universidad que se construirá en este municipio haitiano, estará conformada por cuatro edificios de tres niveles, 72 aulas, constará de biblioteca, salones de maestría, economato, parqueo, servicio de agua potable, laboratorio de química, biología, así como de una sala virtual, un edificio administrativo de dos niveles, sala para postgrados y un salón para profesores, entre otras facilidades.

El presidente Fernández dijo que la biblioteca tendrá 4 millones de volúmenes de libros y que esta alta casa de estudios será una de las más modernas.

De su lado, René Preval, agradeció al doctor Fernández su visión y empeño que en los haitianos residentes en el norte de su país puedan contar con una universidad, la que dijo será parte del desarrollo de los habitantes de esa región.