MAO, Valverde-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ejecuta en esta demarcación un conjunto de obras para proteger de futuras avenidas del río Yaque del Norte, unas 187 mil tareas plantadas de arroz y otros rubros. Esas tierras son cultivadas por más de 2,700 usuarios de riego.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del sistema de compuertas contra-inundaciones en el drenaje Caño Grande, en la construcción de un muro de defensa en la comunidad de Piloto, y en la limpieza de canales y drenajes.

El director ejecutivo del organismo oficial, ingeniero Frank Rodríguez, informó que esas obras son esenciales tanto para proteger vidas y bienes en las proximidades del afluente como para optimizar el riego. Afirmó que para su ejecución está recibiendo el apoyo del presidente Leonel Fernández, quien está interesado en que los regantes no vean afectadas sus fuentes de sustento y en que mejoren sus condiciones de vida.

Con relación al sistema de compuertas en Caño Grande, el principal drenaje que existe en el sistema de riego Mao - Gurabo y que tiene siete kilómetros de longitud, dijo que evitará que cuando ocurran las crecidas del Yaque del Norte el agua entre por el drenaje e inunde las parcelas localizadas en su área de influencia. Este trabajo fue realizado en coordinación con la Junta de Regantes de Mao.

En nota difundida por la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago, Frank Rodríguez, al referirse al muro que levantan en la comunidad de Piloto, en la margen izquierda del Yaque del Norte, dijo que esa estructura tendrá una longitud de 250 metros y cinco metros de altura, con lo que se impedirá que el río anegue 750 tareas sembradas de guineo y pasto. En esos trabajos emplean equipos pesados.

Informó que también sometieron el canal Luis Bogaert y el drenaje Fico, a un intenso plan de acondicionamiento y que realizarán la limpieza completa del drenaje Caño Grande.