El presidente Leonel Fernández salió este sábado hacia Madrid, España, en un viaje de Estado hacia Alemania, donde será recibido por su homólogo, Christian Wulff y la primer ministro de esa nación, Ángela Merkel. Luego se trasladará a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de esa nación, Barack Obama.

El primer mandatario salió a las 5:40 de la tarde, en el vuelo 6502 de Iberia por el Aeropuerto Internacional Las Américas, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, de Hacienda, Vicente Bengoa, el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, genera Héctor Bienvenido Medina y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones, Víctor Crispín y Adriano Miguel Tejada.

El gobernante fue despedido en la terminal aérea por los directores del Departamento Aeroportuario Arístides Fernández Zucco, del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Pedro René Valenzuela, del DNI, general Ramón Aquino García, el jefe de la Policía nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el encargado de protocolo del Palacio Nacional, entre otros.

El doctor Fernández agotará una agenda de trabajo hasta el 13 de julio, en la que también incluye, encuentros con empresarios y otras personalidades de esas dos naciones.

Fernández tiene prevista una reunión este lunes 5 con la primer ministro de Alemania, y ese mismo día sostendrá un encuentro con el presidente federal, donde le serán rendidos los honores militares correspondientes a su investidura. El lunes 12 será recibido por el presidente norteamericano, Barack Obama. En ambas reuniones tratará sobre temas bilaterales de interés para estas naciones.

A la 1:30 de la tarde del próximo lunes, el jefe de Estado participará en un almuerzo de trabajo, ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller federal alemán, Guido Westernwelle; una hora y media más tarde se reunirá con la canciller Ángela Merkel, mientras que a las 3:45, sostendrá un encuentro con la prensa en la Cancillería Federal.

A las seis de la tarde será recibido por el director y vicepresidente del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, Fritjof Von Nordenskjöld, donde dictará una conferencia.

El martes a las 11 de la mañana, el gobernante dominicano participará en una reunión de trabajo en el Deutsche Bank, luego estará en un almuerzo ofrecido por el Banco de Cooperación Alemán y a las 2:10 firmará el Libro de Oro en el Ayuntamiento Rojo.

El presidente Fernández será recibido a las 2:00 de la tarde de ese mismo día en audiencia privada por el alcalde Klaus Wowereit, mientras que a las 6:00 encabezará una actividad en el Instituto Iberoamericano, donde dictará la conferencia “La República Dominicana: Situación Política, Social y Económica en la Actualidad y sus Perspectivas de Futuro”.

El miércoles 7 de julio, Fernández llegará al Estado de Hamburgo para sostener un encuentro con empresarios de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) en la sede de la Confederación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK).

A las 12:30 de la tarde, sostendrá una conversación con Ole Beust, alcalde de Hamburgo y media hora después, firmará el libro dorado de la ciudad.

Además, a la 1:30 de la tarde, el mandatario dominicano estará en un almuerzo en el Senado de Hamburgo, de donde saldrá hacia el aeropuerto de esa ciudad para volar en un vuelo privado hacia París, Francia.

El jueves 8, se reunirá con el presidente del Senado Francés, Gerard Larcher en el Palacio de Luxemburgo.

A las 4:30 de la tarde del viernes 9 de julio, el gobernante participará en un encuentro con Jacques Attali para la firma del contrato “La Implementación de la Comisión Internacional de Reflexión sobre los Desafíos del Futuro para la República Dominicana”, el cual será rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, en representación del Estado dominicano.

El sábado 10 de julio saldrá en un vuelo de Air France con destino a Nueva York, donde sostendrá varios encuentros privados y el domingo 11, el presidente de la República Dominicana volará a Washington desde el aeropuerto Teterboro, New Jersey.

El lunes 12 será la reunión de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el martes 13 de julio, a las 10 de la mañana, visitará la Universidad George Washington.

El primer mandatario regresará al país el miércoles 14 en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro.