SANTO DOMINGO.- Al afirmar que no sabe quienes son los que están a favor de su reelección, el presidente Leonel Fernández, dijo este viernes que la permanencia o no de un Presidente o jefe de Estado frente a su país es un tema de expresión de soberanía nacional y que en última instancia la palabra la tiene el pueblo, “es lo que yo puedo decir sobre ese particular”.

El mandatario también dijo desconocer quién o quienes están promoviendo su repostulación con la colocación de vallas, así como la precandidatura de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Se refirió al tema durante un encuentro con los comunicadores acreditados a la casa de Gobierno, y ante el cuestionamiento de que si sería necesario una reforma constitucional para poder optar por la reelección, dijo que no ha meditado al respecto porque está enfocado en el trabajo de atender los temas de interés del país.

“Con el tema de la reelección pueden haber movimientos a favor y en contra como siempre ocurre en todos procesos democráticos, y así como yo no puedo impedir a los que se oponen a que guarden silencio, tampoco puedo decirle a los que se expresan a favor, que yo no quienes son, que no lo hagan”, adujo.

Reconoce que sobre este tema siempre ha habido mucha controversia tanto en República Dominicana como en el ámbito internacional, y en el plano de la teoría política,ha habido siempre dos posiciones, una que estima que el ejercicio político democrático debe tener un límite y otros entienden que, al fin y al cabo, el soberano es el pueblo y quien decide en última instancia.

Hizo referencia a experiencias de Costa Rica, Estados Unidos, Europa y otras naciones.
Al preguntársele de las aspiraciones presidenciales dentro del PLD, en este período post electoral, el mandatario las justificó argumentando que el clima electoral presidencial ha sido impuesto por la oposición.

Citó las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien en la sesión de la reunión de la Comisión Política de su partido fijó fecha para la convención de la organización y la escogencia del candidato presidencial.

“Obviamente, eso influye en el panorama electoral en sentido general, el PLD y Reformista y las demás organizaciones al ver que su competidores electorales (el PRD), se han lanzado al ruedo, entonces obviamente que eso crea una atmósfera propicia que se lancen candidaturas en los diversos partidos”, indicó el mandatario, al reiterar que los adversarios políticos que nos han estado pautando el ritmo de la agenda electoral presidencial.

En ese sentido, señaló que los demás partidos no pueden permitir que el adversario o competidor ocupe todo el espacio político.


En varias de sus respuestas el jefe del Estado enfiló cañones en contra del PRD, e incluso llegó a descalificar a Vargas Maldonado para aspirar a la presidencia de la República, porque según dijo no sabe diferenciar entre apropiación y disponibilidad de recursos.


Por otra parte, Fernández reconoció el derecho de Danilo Medina a aspirar a candidatura presidencial, al igual que cualquier otro dirigente peledeista.


Aunque dijo que no asistió al acto de lanzamiento de precandidatura presidencial de Medina porque no fue invitado, aclaró que de haber sido invitado tendría que pensarlo, porque en su calidad de presidente del partido también recibirá otras invitaciones y de asistir a una actividad tendría que asistir a todas.