Ciudad del Vaticano, 16 oct (EFE).- Benedicto XVI ha afirmado que para garantizar la seguridad alimentaria mundial es necesario modificar los estilos de vida y de pensar y que el hambre será derrotada sólo cuando se promueva el desarrollo agrícola de los países más pobres y la inversión en infraestructuras rurales.

El Papa así lo ha manifestado en un mensaje enviado al director general de la FAO, Jacques Diouf, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación 2009, hecho público por el Vaticano.

El Obispo de Roma subrayó la "urgencia y la necesidad" de intervenir para que se garantice "el pan diario" a todos los que no lo tiene en muchos países y agregó que garantizar a personas y pueblos la posibilidad de derrotar el flagelo del hambre "significa garantizarles una adecuada y sana alimentación, un derecho de la vida".

Dado que el lema de la FAO para la jornada de este año es "Alcanzar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis", el Papa dijo que hay que considerar el trabajo agrícola como elemento fundamental de la seguridad alimentaria y que por ello la agricultura debe disponer de un suficiente nivel de inversiones y recursos.

El Papa Ratzinger destacó que son necesarios, además, comportamientos "responsables" para favorecer esa seguridad y pensar en las generaciones futuras.