El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya se reunirán el proximo jueves en la casa del presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias para tratar de solucionar el conflicto hondureño, anunció este último.

La primera reunión entre los dos protagonistas del conflicto hondureño, surgido a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, será el jueves en la residencia de Arias en San José, anunció éste.

"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche y Micheletti el jueves por la mañana.

"Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras", agregó Arias, que dijo haber hablado con Micheletti, Zelaya y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Manuel Zelaya explicó su acuerdo con que Arias sea mediador. "He aceptado porque Oscar Arias es ahora el presidente protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana, es un premio Nobel y presidente de una hermana república como es Costa Rica", dijo Zelaya, que fue expulsado precisamente a este país tras el golpe de Estado.

"La presencia de Oscar Arias Sánchez es también una garantía para que la democracia no vuelva a tener este tipo de zaparzos", agregó. Arias contribuyó a la pacificación de Centroamérica en los años 80, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1987.