GINEBRA, Suiza.- El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó que la voracidad del neoliberalismo condujo a los mercados hacia la autodestrucción, arrinconó al Estado y lo privó de sus instrumentos de regulación y control, al tiempo que afirmó que en estos mementos se requiere de un Estado fuerte que fiscalice y le trace normas de juego a los mercados.

Dijo que la crisis económica mundial fue provocada por un modelo económico de globalización que exageró la capacidad del mercado y confió en su autorregulación, sin la intervención del Estado.

Alburquerque habló en esos términos en el marco de la 98.ª reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en este país bajo el título “Enfrentando la Crisis Mundial del Empleo Mediante la Recuperación de Políticas de Empleo".

Explicó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha hecho grandes esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis mediante una política de preservación y creación de nuevos empleos fundamentada en la expansión del crédito, con bajas tasas de interés y tasas preferenciales para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.