Organismos y gobiernos condenan acción
Tras golpe de estado designan otro gobernante en Honduras



El gobierno dominicano al igual que otras naciones y organismos internacionales expresaron su rechazo y repudio al golpe de Estado llevado a cabo por el Parlamento de Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales, bajo el argumento de que el destituido mandatario había incurrido en “reiteradas violaciones” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. Mientras que, el nuevo presidente Roberto Micheletti, del gobernante Partido Liberal, al ser posesionado en el cargo dispuso un toque de queda de al menos 48 horas, con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar.

El toque de queda estará vigente hoy y mañana de 21:00 a 6:00 horas locales (de 3.00 a 12.00 GMT) de cada día, precisó Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya.

El Congreso Nacional hondureño, en una decisión aparte y posterior a la aceptación de una supuesta renuncia de Zelaya, aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

La comisión estableció que Zelaya incurrió en dichas violaciones durante el proceso que pretendía culminar este domingo con una consulta promovida por él para instalar una Asamblea Constituyente que reformara la actual Constitución, vigente desde 1982 o emitir una nueva.

EU, OEA, ONU entre otros organismos y naciones rechazan golpe

De inmediato, la reacción de repulsa al golpe de Estado contra Zelaya no se han hecho esperar de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, Ecuador, Urugay, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, también rechazaron esta acción militar organismos como la OEA, la ONU,

El gobierno de Estados Unidos reconoció a Manuel Zelaya como único "presidente constitucional", a pesar de haber sido destituido por el Congreso de Honduras, que nombró a Roberto Micheletti como nuevo mandatario.

El presidente de EEUU, Barak Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".